GINGIVITIS y PERIODONTITIS
GINGIVITIS
La gingivitis es una inflamación de la encía que se produce por una excesiva acumulación de placa bacteriana en la zona. Ésta produce un síntoma muy claro que cualquier paciente puede identificar: el sangrado de las encías y el enrojecimiento de la zona. Esto es una señal que nos indica dos cosas: que es necesario revisar y optimizar la higiene dental y que es momento de recibir una limpieza profesional. La gingivitis es reversible, pero de no ser tratada a tiempo puede conducir a una patología más compleja e irreversible: la periodontitis.
El tratamiento de la gingivitis basta con una limpieza dental profesional para eliminar la placa acumulada, así como una importante mejoría de la higiene dental que incluya el correcto cepillado, el uso de hilo dental a diario y también el uso de enjuague bucal.

PERIODONTITIS
La periodontitis es una infección grave de las encías que daña los tejidos blandos y destruye el hueso que sostiene los dientes. Es la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, una afección inflamatoria que, si no se trata, puede llevar a la pérdida de los dientes y tiene potenciales implicaciones para la salud general. Vulgarmente es conocida como "piorrea".
Signos y síntomas de la periodontitis pueden incluir:
- Encías hinchadas o sensibles, que sangran fácilmente
- Sensibilidad al frío o calor
- Dolor al masticar
- Mal aliento constante
- Movilidad dental
- Recesión de las encías, lo que puede hacer que los dientes parezcan más largos
El tratamiento puede consistir en varias etapas dependiendo de la condición del paciente. Se comienza con la eliminación de la placa que incluye un raspado y alisado radicular para disminuir las bacterias y desinflamar la encía. Si esto no es suficiente se deberá proceder a una cirugía periodontal en la que se eliminen por completo las bacterias acumuladas en las encías hasta obtener un saneamiento absoluto.
